18 mayo 2007

Remake

La película Remake, producida en el 2006 por el director Roger Gual sitúa al espectador frente a un grupo de amigos, ex hippies, que se enfrentan al pasado, a sus hijos, y a sí mismos, en un cuadro de familia que muestra las remembranzas de una vida en colectivo. Una historia sencilla de cómo los protagonistas sobrellevan las incongruencias de su estilo de vida actual, respecto a sus ideas de la juventud.

El argumento ocurre cuando unos amigos que durante 4 años vivieron juntos, en una comuna hippie, se reúnen, después de 30 años, para rememorar los tiempos pasados. Max, el único de todos ellos que no se ha integrado al sistema, y que vive aún en la casa (ex comuna), les llama para una última convivencia a propósito de la venta de la casa.

Esta coproducción española-argentina muestra como unos jóvenes, que una vez soñaron con la utopía de una sociedad igualitaria, de amor libre y reglas justas, ahora son adultos completamente integrados al sistema, entes de ciudad consumistas y estresados que juzgan y se ríen, no sin cierta nostalgia, de los valores y principios que una vez defendieron.

Pero no se trata tan sólo del proceso de convertirse en adulto, se trata de las contradicciones que son parte de todo ser humano. Finalmente, cada uno de los personajes se las ha arreglado, como mejor ha podido: unos intentando tomar las decisiones correctas para resistir, en la medida de sus posibilidades, a una total integración al mundo capitalista; y otros más, resignados y convencidos de su vida actual.

Recién salida del horno, esta producción recrea, a base de recuerdos, el ambiente relajado y colorido de la década de los setenta, y es un buen pretexto para reflexionar sobre lo que implica, para cualquier persona, mirar hacia el pasado y establecer comparaciones entre lo vivido, lo soñado y la realidad del presente.

Con el transcurso de la película, y pasado el entusiasmo inicial del reencuentro, los protagonistas se van dando cuenta de que debido, tanto a factores externos a ellos mismos: como la dinámica de la ciudad, el paso del tiempo, los hijos y la necesidad de ganarse la vida (o sea, el dinero); como también, a factores internos, como sus propias convicciones, el grupo se encuentra ante el hecho irremediable de reconocerse convertidos en personas completamente diferentes a la que fueron entonces.

La primera mitad de la vida nos la estropean los padres. La segunda mitad, los hijos… El lema de la cinta, evidencia el siguiente conflicto: en medio de los reproches sobre el estilo de vida, la confrontación se agudiza cuando los hijos, cuestionan acerca de las decisiones tomadas en su nombre. Durante la estancia en la comuna los niños crecieron sin poder elegir, entre el tipo de vida de escogido por sus padres y algún otro diferente, simplemente fueron arrastrados hasta una casa aislada del mundo y de la sociedad; sin asistir a la escuela, ni convivir con otros niños distintos.

Ahora son jóvenes que rondan los 30 años y que no dudan en enfrentar y juzgar las incongruencias y decisiones de los padres. Hechos que probablemente son la causa de su desarrollo emocional y profesional actual y de su lento desenvolvimiento en un mundo que exige a los jóvenes cumplir con ciertos estándares sociales como el éxito profesional, la pareja, estabilidad y capacidad económica. Suena en mis oídos el lema de la película mexicana Crónica de un desayuno: Para romperte la madre nadie como tu familia.

Y aunque la trama de Remake no es nueva, pues la anteceden películas de gran nivel como Las invasiones bárbaras o incluso la alemana Qué hacer en caso de incendio (Was tun, wenn's brennt?), en esta cinta Gual logra emular con ternura y respeto el idealismo hippie con el que vivió toda una generación de jóvenes durante la década de los 70. Esta película cuenta además con una buena cinematografía, diálogos trabajados y reconocidos actores. Una historia bien contada que toca puntos sensibles sobre el sueño de un mundo utópico en una época donde el capitalismo lo asfixia todo.
Isadora Escobedo
Publicado en el Regional del Sur el 22/05/07