15 junio 2007

Portal res-Qualia: vínculo entre la ciencia y el arte

A través de la dirección electrónica http://www.res-qualia.net/ se accede a una web dedicada a la difusión de proyectos artísticos que establecen vínculos desde, hacia o a través de la ciencia.

El proyecto Res-Qualia arte-ciencia y evolución de la conciencia se gesta en Barcelona y tiene como objetivo potenciar acercamientos e intercambios entre perspectivas diversas, provenientes de artistas, teóricos, filósofos y científicos; es decir, se intenta que, a través de la participación activa de los visitantes, se trace una visión multidisciplinaria del binomio propuesto. En voz de sus editores “se trata de establecer una relación entre conciencia, organismos vivos y sistemas artificiales de inteligencia y percepción”.

Al explorar sus contenidos el visitante llegará hasta una bandeja de opciones que abarca, desde temas netamente científicos como astronomía, matemáticas y algoritmos, realidad virtual, robótica, química, genética y física, hasta tópicos aparentemente distantes como la espiritualidad, la lingüística y la percepción. El click en alguno de estos hipervínculos conducirá hasta una lista de artistas, la descripción del proyecto en el que participan, el año y lugar de realización, la dirección electrónica (url) desde la cual se ha extraído la información, datos biográficos del artista y una foto: una ficha bibliográfica en regla.

Este portal toma su nombre del vocablo latino singular quiale, en plural qualia. Según la enciclopedia de filosofía Stanford, este concepto se refiere a una amplia gama de sentimientos y experiencias; pero, en términos concretos, indica estados de introspección de la mente humana ubicados entre la percepción (subjetiva) y el sistema físico, el cerebro; es decir, son fenómenos que se encuentran navegando en medio de la intuición y las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Así, Res-Qualia nos plantea una metáfora un tanto rebuscada, pero ciertamente interesante para nombrar un espacio de convergencia y diálogo entre dos pilares fundamentales de la humanidad: la ciencia, como representante de la razón y el arte como el de la emoción.

Dentro de los proyectos artísticos hospedados en este portal se distinguen tres tipos: 1. los que utilizan las herramientas de última tecnología para crear reflexión sobre temas particulares. Esto es, el uso de cámaras, micrófonos, microscopios, software... con el objetivo de amplificar el discurso propio hacia lo público; 2. Aquellos que utilizan la ciencia como metalenguaje de la propia ciencia, para motivar pensamientos sobre las modificaciones que implican, para el hombre y el medio ambiente, los nuevos desarrollos tecnológicos; y 3. Los que pretenden explorar las enormes posibilidades artísticas que brindan estas nuevas ramas.

Es curioso pensar que en los dos últimos casos los artistas han llegado a un nivel de especialización tal, que cuesta trabajo encontrar la línea que separa lo científico de lo artístico.

La interactividad que propone Res-qualia funciona mediante colaboraciones que pueden ir desde proyectos y textos, hasta links y experiencias de los usuarios.

Aunque Res-qualia parece es esfuerzo valioso, los redactores de este fragmento del ciberespacio deberían replantearse algunos de sus objetivos editoriales, ya que, desde mi punto de vista, van francamente en detrimento de su labor informativa. Me refiero concretamente a los lineamientos generales publicados por la propia revista, en los que expresan sus intenciones -a la vista tan pretenciosas como cándidas- de que su página sea un escalón para la evolución de la conciencia humana.

Asimismo, la idea de englobar esta multidisciplinariedad desde una perspectiva holística -un término de moda, últimamente muy manoseado, que observa la verdad en todas las opiniones y que en muchos casos encubre una falta de criterio- resulta ser una línea vaga que hace pensar o bien, en la carencia de conceptos teóricos que deberían respaldar el proyecto, o bien, en un descuido del apartado editorial de la página, lo es un craso error que pone en entredicho la seriedad de la misma.

Isadora Escobedo
Publicado en el Regional del Sur el 12/06/07

Damir Niksic

Border. Kendell Geers

Weros. Kendell Geers

Frida Kalho. Yasuma Morimura

Gudmundson
Powered By Blogger