18 mayo 2007

La web del Instituto de Cultura ¿instrumento de difusión o de autosabotaje?

De una década a la fecha el uso de Internet se ha masificado de tal manera que, en nuestros días, es el instrumento de acceso y generación de información más accesible y democrático que existe.
En este contexto, las páginas web constituyen hoy un elemento esencial para todo aquel que pretenda realizar una labor comunicativa más o menos seria. Así, instituciones, movimientos políticos, religiosos, empresas, medios de comunicación, agrupaciones diversas e incluso, últimamente -con el boom del fenómeno del blog- las personas comunes, buscan tener un espacio propio en la red, a través del cual, otros puedan acceder a informaciones específicas.

La actual página del Instituto de Cultura del Estado de Morelos http://www.arte-cultura-morelos.gob.mx/, creada a raíz del cambio de gobierno, está, en términos operativos, bien construida; sin embargo, una rápida visita a este webside evidenciará que pese a que este sitio cuenta con una serie apartados a través de los cuales se intenta cumplir con el objetivo de brindar información al visitante, falla gravemente en su labor principal.

Y es que parece que el equipo a cargo de la administración del portal web no toma muy en serio este trabajo, o bien, no sabe que el Instituto de Cultura, como su nombre lo indica, es el organismo público encargado de generar, canalizar y difundir la oferta cultural del estado. Por lo cual, el uso más lógico y frecuente que se exigirá a la página web, será la de otorgar al visitante la información actualizada y detallada sobre las actividades organizadas por el Instituto.

Los usos se adivinan. El visitante común accederá a la cartelera de esta página en busca de posibles opciones de entretenimiento. Sin embargo, se encontrará con la sorpresa de que es imposible obtener esta información debido a que la agenda cultural hace mucho tiempo que está desactualizada.

El procedimiento para navegar por esta agenda cultural se realiza visitando el apartado Cartelera, el que a su vez desplegará un hipervínculo que propone dos motores de búsqueda. El primero: Ver toda la cartelera, lleva hasta un calendario ilógico y mal organizado (que despliega lo más antiguo al principio y lo más reciente al final), donde se ofrece información sobre 2 eventos del 2006, y sobre las actividades realizadas entre el 16 de enero y el 25 de marzo del año en curso. Es decir, este vacío significa que, o el ICM no trabajó durante más de un mes o la programación de abril y mayo está perdida por una mera cuestión de desidia.

La burla al visitante llega al utilizar el segundo buscador. Aparentemente más especializado, por sus pretensiones archivísticas, este motor propone rastrear cualquier evento organizado por el ICM sucedido entre el año 2001 y el 2006. Para esto, se solicita la introducción de información especificación como la fecha, el año y el tipo de actividad –se debe elegir entre las categorías: cine, danza, música, teatro, infantiles, exposiciones y varios. No importando las fechas que se soliciten, la respuesta será siempre invariable: Para este día, no tenemos programados espectáculos, ni eventos.

Creo que lo menos que se debe pedir a una página institucional que promueve la cultura, es que mantenga actualizada su cartelera. Sin embargo, si esto no es posible, entonces se debe honestidad y respeto al visitante, y no engañarle invitándole a usar buscadores que no llevan a ningún lado y que son una absoluta perdida de tiempo.

Pero no todo esta mal. El apartado más interesante de esta página es el directorio cultural, un buen escaparate para darse una idea de cuanta gente está dedicada al arte y a la cultura en Morelos. Ahí, se pueden contabilizar 56 personas en la rama de literatura, 31 grupos de teatro, 54 de danza, 286 artistas plásticos, 92 centros culturales y 88 artesanos.

Y aunque no está de más decir que esta página tiene todo lo necesario para ser un órgano de información eficiente, por ahora, la página web del Instituto de Cultura del Morelos se encuentra en una situación totalmente disfuncional, siendo un medio de difusión que esta siendo desperdiciado. Además, este portal web no sólo incumple con el objetivo de informar al público sobre las actividades culturales del estado, sino que resta audiencia a los eventos y diluye los esfuerzos de difusión tanto de la gente que trabaja para el ICM, como de los grupos culturales que participan en estas actividades.

Isadora Escobedo
Publicado en el Regional del Sur el 24/04/07
Publicado en el Foro Mexicano de la Cultura http://www.foromexicanodelacultura.org/directory/347

No hay comentarios.:


Damir Niksic

Border. Kendell Geers

Weros. Kendell Geers

Frida Kalho. Yasuma Morimura

Gudmundson
Powered By Blogger