18 mayo 2007

Marathón de Arte en Video Mexicano


Hablar de videoarte en Morelos es algo que todavía resulta extraño para la gente que no se desenvuelve en el mundo del arte. Para las instituciones, incluso para las más especializadas, la exposición de videoarte representa un problema en cuanto a la infraestructura requerida: cañones, pantallas, televisores, dvds... Sin embargo, actualmente existe una sólida y creciente generación de artistas e curadores e investigadores que viven y trabajan en Morelos, preocupados por la producción, análisis y difusión del arte en video.

En nuestros tiempos, debido al abaratamiento de la tecnología, la incursión en el mundo del videoarte es una opción siempre accesible para los artistas. No obstante, la posibilidad de realizar piezas artísticas con una videocámara democratiza a tal punto el arte que esta alternativa interesa ya no sólo a artistas, sino también a todo aquel familiarizado con el lenguaje audiovisual, como diseñadores, comunicólogos, fotógrafos, etc.; los límites que separan estas disciplinas se diluyen.

Así, en el contexto nacional, como en el estatal, se presenta una doble problemática. Por un lado, se observa una prolífica producción de videoarte, y por otro, una escasa capacidad expositiva por parte de las instituciones.

El caso de Morelos no es diferente. En Cuernavaca los únicos espacios que se han mostrado dispuestos hacia proyectos de producción y exposición de videoarte han sido pequeñas galerías como Espacio 21 o Albercaartes; sin embargo, aunque había buena voluntad, estos lugares siempre padecieron de falta de recursos, por lo que pasado el tiempo, todos ellos terminaron cerrando. Actualmente sólo Casa Emergente se mantiene en pie. Por lo demás, resulta casi obvio decir que en el resto del estado la creación o difusión de videoarte es nula.

Últimamente, algunos espacios institucionales, como la Casona de John Spencer, MUROS o el Jardín Borda se han interesado en la producción local contemporánea y han mostrado mayor interés por involucrarse en la exposición y análisis del videoarte producido en nuestro país.

El pasado sábado se presentó en el museo MUROS el Maratón de Arte en Video Mexicano 2006, una compilación coordinada por el artista mexicano Fernando Llanos. Este interesante proyecto tiene el objetivo de ser un compilado que reúna, de manera general, la producción nacional de videoarte realizada por los distintos colectivos que trabajan en México, durante todo el año pasado.

El Marathón esta conformado por 20 muestras, de entre 15 min. y 2 hrs., que agrupan 135 artistas y 158 videos, que resultan en 12 horas continuas de videoarte.

Programada en Cinemex como parte del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, esta compilación conforma lo que se ha llamado la Cooperativa de Arte en Video.

Como parte del Maratón de Arte en Video Mexicano 2006 y por lo tanto, de la Cooperativa de Arte en Video, se presentó la muestra Videoescándalos realizada por AnonimoColectivo, un grupo de videoartistas morelenses que producen y difunden de manera independiente.

Videoescándalos explora el tema de lo público y lo privado haciendo hincapié en el uso político del video, su lenguaje y sus componentes. Los siete videos que conforman la muestra se inspiran en los múltiples escándalos de corrupción política salidos a la luz gracias a videocámaras ocultas. Estos trabajos se realizaron ex profeso para el para Festival Internacional de Videoarte de Valencia 2006 y fueron expuesto en la galería La Sala Naranja de la misma ciudad española.

En esta muestra participan videoartistas reconocidos ya a nivel nacional como Roberto Rodríguez “Pochas”, Rodrigo Priego, Larisa Escobedo, Leonardo Aranda, entre otros…

El Maratón de Arte en Video es un importante escaparate para los videoartistas, colectivos y curadores mexicanos, pero concretamente, es un valioso espacio para aquellos que viven y producen desde nuestro estado y que necesitan la apertura de nuevos circuitos de difusión y exposición, así como soportes institucionales para la creación.

En un contexto en el que la Facultad de Artes de la UAEM se ubica como una verdadera cantera de nuevos artistas, es pertinente estar concientes de la importancia que cobra el apoyo y conocimiento del arte que se produce en nuestra ciudad. De otra manera, los artistas seguirán, como hasta ahora, sin un lugar donde exponer sus trabajos y sin dinero para producir; con lo que difícilmente evitaremos que esta sólida generación de artistas y curadores interesados en el videoarte, que hoy viven en Morelos, emigren a la Ciudad de México o simplemente extingan sus esfuerzos debido a una situación que no les permite ni vivir de su producción artística, ni ser profetas en su tierra.
Isadora Escobedo
Publicado en el Regional del Sur el 08/05/07

1 comentario:

Xochipilli dijo...

Tod@s vamos a expresar arte que es vida, con los eventos que aúnan la consciencia expresiva del arte floreciente, que es la educación misma de la comunidad del arco iris para transceder el materialismo.

El arte verdadero tienen el poder de la muerte, es decir : cambiar, igualar, romper los limites que nuestras mentes han creado a lo largo de la historia...

Viva la gente en mexico que salen solidarios con su accion en esta maraton videocreativa...

SOLIDARIDAD
Una unión sincera basada en la solidaridad, el mutuo respeto y la colaboración desinteresada, serán el punto de partida para el logro de aspiraciones elevadas. El líder deberá ser el abanderado de tales virtudes y no el beneficiario del esfuerzo de los demás. Cada dificultad traerá consigo un aprendizaje.

UNIDAD DEL PUEBLO

EL ARBOL DEL TIEMPO HACE GIRAR EL CIELO.

buctro


Damir Niksic

Border. Kendell Geers

Weros. Kendell Geers

Frida Kalho. Yasuma Morimura

Gudmundson
Powered By Blogger