20 febrero 2008

Exorcista. Exposición Colectiva. Galería Centro Cultural Universitario. UAEM

El título de la exposición encuentra sustento en la idea del uso del pensamiento mágico como un elemento esencial del ser humano y que, en este caso, sirve al artista como medio de curación. El ritual como elemento mágico que sana, que ayuda a cerrar ciclos, a ahuyentar fantasmas y espíritus que habitan un cuerpo poseso.

Por su definición, un exorcismo es una ceremonia en la que se intenta limpiar de energías negativas, malas influencias e incluso, demonios, de un lugar, una persona o un objeto. Puede tratarse de entidades desencarnadas o espíritus que equivocan y confunden al poseído. En este caso el artista emula tanto al exorcizado como al exorcista. El artista se libera de sus demonios internos, entra en una lucha con el objeto y crea fetiches y símbolos personales mediante la imaginería colectiva.

Esta reivindicación de la magia y la fe como elementos de sanación y renovación espiritual tiene que ver con lo que, entre otros, ha trabajado Alejandro Jodorowsky con el Movimiento Pánico en el que los elementos más importantes eran el terror, humor y simultaneidad.

Derivado de este movimiento Jodorowsky practica hasta nuestros días la Psicomagia, una técnica de sanación que se hunde en las raíces del chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos.

La exposición Exorcista está interesada en reflexionar acerca de cómo los artistas realizan continuamente estos procesos de renovación, actos absurdos que sirven para la autosanación, exorcismos y rituales que resultan en la construcción de objetos devocionales personales.

De paso, este juego de renovación sirve también para el espacio museístico. La limpieza espiritual de una casa, comercio o lugar, es también un acto de exorcismo que libera de las influencias negativas que acechan.

Camilo Soberanes (Cd. de México, 1975)
Artista autodidacta interesado por el re-uso de materiales de desecho. Trabaja la materia desde la visión artesanal en combinación con técnicas contemporáneas para hacer propuestas de crítica social cargadas de humor e ironía.

“La banda de los chupacalcetines acelerados” es una pieza que encarna, en cuatro figuraciones fálicas de cera, los símbolos de autoridad más representativos de nuestro país: el poder legislativo, el judicial, la institución eclesiástica católica y los empresarios.
A través de la trasgresión del espacio consagrado para la veneración, este altar sacrílego, rodeado de un grupo de adorantes que los mira y rinde culto desde un espacio físico completamente inferior, logra una metáfora contundente sobre la realidad política nacional.

Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969)
Su obra se concentra en la historia no académica del arte mexicano, integrando elementos del arte popular con formas vernáculas del mundo moderno. Sus obras frecuentemente incorporan palabras de anuncios y carteles públicos. Ha expuesto de manera colectiva en festivales y bienales a nivel internacional como ARCO, españa (1998- 2004) y Art Basel, Miami, EUA(2003). Individualmente ha expuesto en diferentes galerías y museos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España y Portugal.

“Exorcista” es la pieza que da nombre a la exposición. Es una intervención hecha sobre dos armaduras de bronce con forma de conquistadores. Una imagen cargada de connotaciones referentes a la relación de dominación cultural, política y económica entre Europa y América. Esta resignificación, hecha a base de amarres de figuras artesanales de madera, sobre las esculturas de bronce, remite al espectador hacia el viejo y conocido tema del genocidio de indígenas llevado a cabo durante la conquista. Asimismo, habla también mecanismos de poder más antiguos que las armas: de la magia, el chamanismo y la fe, rituales hechos con objetos con el fin de dominar al otro.

Rodrigo Priego (Cd. de México, 1976)
Estudió Artes Visuales en la especialidad de Cine y Video, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. México, D. F. Su trabajo artístico incluye el video, la animación, la pintura, el dibujo y la instalación. Actualmente organiza el Festival de la Memoria, Documental Latinoamericano en Tepoztlán, Morelos, 2007.

“La sombra de un espectro vaga en la forma de…”
serie de pinturas que representan a un personaje en una dura pelea contra un adversario no identificado; una dramatización metafórica de la fragilidad, lo débil y el fracaso.

Andrea Medina (Cd. de México, 1982)
Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En el 2005 resultó beneficiaria de la Beca de Jóvenes Creadores del FOECA, Cuernavaca Morelos y actualmente cuenta con la Beca de apoyo para estudios en el extranjero. FONCA, México. Esta interesada en el ámbito de la educación, la filosofía y el psicoanálisis.

“Todos estamos en los dos lados de la verdad ”, (de la serie Traición), es una instalación compuesta por cajas de luz con dibujos en los extremos. Aquí, cada caja pretende representar a un individuo particular, con rasgos específicos que lo diferencian del resto y al mismo tiempo le permite conservar una identidad separada del conjunto, sin estar aislado, pero convirtiéndose en un fragmento conformador de un todo. Cada una de las cajas contiene en sus extremos dos dibujos, y cada dibujo contiene una serie de capas únicamente visibles cuando se activa la luz, lo que la artista llama zona oculta. Dentro de una visión psicoanalítica dicha zona oculta se convierte en una representación del inconsciente en donde se alojan de manera natural representaciones simbólicas de las experiencias y percepciones.

Gerardo Camargo (Cd. de México, 1975)
Pintor autodidacta radicado en la Cd. de Cuernavaca. Ha cursado estudios de distintas disciplinas artísticas en el Centro Morlense de las Artes, y en talleres con artistas de gran reconocimiento.


Sin Título. Dibujos acerca de la angustia, la desesperación y el estallido neurótico.

Iván Escalante (Cd. de México, 1975)
Cursó estudios de arquitectura en la UNAM, TSU en Artes Visuales Centro Morelense de las Artes. En el 2002 funda la galería E21 Arte Conemporáneo, en Cuernavaca, Morelos; ha expuesto su obra y generado proyectos de arte en México, Canadá, Estados Unidos, y Europa.

Crystal Meth. El Crystal Meth (o metamfetamina de crystal) es una sustancia estimulante muy adictiva que tiene un efecto fuerte sobre el sistema nervioso central. Es una droga ilegal de aspecto parecido a la cocaína o a la ketamina. Esta pieza en tubo neón, en combinación con máscaras es un trabajo refiere a los usos y costumbres populares de los tiempos modernos.

http://exorcista08.wordpress.com/

No hay comentarios.:


Damir Niksic

Border. Kendell Geers

Weros. Kendell Geers

Frida Kalho. Yasuma Morimura

Gudmundson
Powered By Blogger