21 julio 2007

Sicko. Nuevo documental de Michael Moore

El documental Sicko de Michael Moore hizo premier el pasado 29 de junio en Estados Unidos. Este trabajo es una crítica al sistema de salud norteamericano en el que 45,000 de personas no reciben un servicio adecuado, y muchos otros no disponen siquiera de un seguro médico. En esta situación, la venta de pólizas resulta en el beneficio de aseguradoras y farmacéuticas.
Michael Moore es el controvertido director del documental Masacre en Columbine realizado a partir de lo sucedido en Estados Unidos el 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes dispararon con metralletas contra otros estudiantes y maestros, muriendo 13 personas. Ganadora del Oscar a la mejor película documental 2002, este largometraje es una brillante exploración analítica sobre la violencia y política interior armamentista de Estados Unidos.
El siguiente trabajo de Moore, ya entonces afamado crítico antibelicista del gobierno de su país, es el documental Fahrenheit 9/11, ganador del premio Palma de Oro en el festival de Cannes 2004.
El título de la cinta proviene del intertexto Fahrenheit 451 título de una de las novelas más importantes (1951) del escritor norteamericano Ray Bradbury. Es un libro al estilo de 1984, de George Orwell o Un mundo feliz, de Huxtley, en los que se narran historias sobre un mundos occidentales esclavizados por los medios de comunicación, las drogas tranquilizantes y el conformismo; mundos decadentes en los que, para poder escapar, hace falta huir y convertirse en un disidente.
A 451 grados farenheit es la temperatura a la que el papel arde espontáneamente. En esta novela, los bomberos no se dedican a apagar incendios, sino a provocarlos, para así, apagar la fuente que, según ellos, carcomía los cerebros: los libros. Para los interesados, Fahrenheit 451 tiene también una adaptación cinematográfica homónima (1967) hecha por el director francés Franςois Truffaut.
La segunda parte del título es más evidente: el 9/11 hace referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2002 en que murieron más de 3000 personas y que significó un golpe a la sede económica de los Estados Unidos por parte de los grupos extremistas árabes.
La trama de la cinta se divide en dos partes. La primera consiste en un resumen de la vida el presidente de los Estados Unidos George W. Bush. En la que se evidencian actos de tráfico de influencias, nepotismo y se pinta a Bush hijo como un hombre mediocre que llegó a ser presidente debido al fraude y las influencias de Bush padre en las elecciones presidenciales del año 2000.
La segunda parte del documental muestra las relaciones comerciales, basadas en el petróleo que desde hace años se mantienen entre la familia Bush y la Bin Laden, y como dichas conexiones han ido minando el prestigio de la familia a partir del 11 de septiembre.
Esta vez, Moore, quien es también el productor de la película El Pianista, presenta su nuevo trabajo como una afrenta al gobierno del Bush y Clinton y como una revelación del hecho de que 45 millones de personas se encuentren sin servicio de salud pública en el país más rico del mundo.
Este documental se presentó ya en el Festival Internacional de Cannes 2007 y aún cuando no se ha realizado la premier en Estados Unidos es ya motivo de polémica, ya que su director está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del embargo comercial que Washington aplica contra Cuba desde 1962.
La querella se debe a que el cineasta viajó a la isla caribeña junto a una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate el 11-S para que fueran tratados de los padecimientos originados en la tragedia del World Trade Center y a quienes se les negó la asistencia médica. Con estos actos Moore toco, una vez más, una vieja llaga del gobierno norteamericano: Cuba.
Este prometedor documental se presentará próximamente en nuestro país.
Isadora Escobedo
Publicado en el Regional del Sur el 19/06/07

No hay comentarios.:


Damir Niksic

Border. Kendell Geers

Weros. Kendell Geers

Frida Kalho. Yasuma Morimura

Gudmundson
Powered By Blogger